Dr. Frank Smith A.

Dr. Frank Smith A.

Registro Profesional: 12966


Especialidad

  • Otorrinolaringología

Ciudades y Centros de Atención:

  • Concepción
    • Pedro Juan Caballero
      • Hospital San Francisco
      • Hospital Viva Vida
      • Sanatorio San Lucas
      • Clinica Privada del Niño

    Contactos

    • Teléfono: 0981639900
    • Email: drfranksmith.oto@gmail.com

    Certificado por / Miembro de:

    • Circulo Paraguayo de Médicos
    • Sociedad Paraguaya de ORL y CCC
    • Interamerican Associatión of Pediatric Otorhinolaryngology

    Breve Curriculum

    - Médico Cirujano- Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. - Especialista en Otorrinolaringología - Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción- IPS. - Médico de Planta del Servicio de Otorrinolaringología del IPS- Hospital Central. - Ex jefe de Residentes del Servicio de Otorrinolaringología del IPS- Hospital Central. - Jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología de la UNINTER-PJC. - Auxiliar de enseñanza de la Cátedra de Otorrinolaringología de la UNINORTE PJC. Miembro del Círculo Paraguayo de Médicos / Miembro Certificado de la Sociedad Paraguaya de ORL Y CCC / Miembro Asociado de la INTERAMERICAN ASSOCIATION OF PEDIATRIC OTORHINOLARYNGOLOGY

    Artículos Relacionados


    SANGRADO NASAL EN NIÑOS

    02-09-2019

    SANGRADO NASAL EN NIÑOS
    La experiencia diaria sugiere que las epistaxis en la edad pediátrica son muy comunes, raro en niños por debajo de los 2 años, pero el aumento es exponencial pasada esta edad hasta los 6 años donde comienza a decrecer en forma considerable. El pico se registra entre los 4 y 5 año, tienen una relación casi directa con la estación del año, debido a su relación con las afecciones alérgicas, pero también a los cambios de temperatura y humedad en el ambiente, los cuales deben ser relacionados en cada caso en particular, para prevenir en épocas con condiciones de clima fluctuantes. Es de destacar que la mayoría de los pacientes que presentan epistaxis son pacientes sanos, siendo inusual que el sangrado sea secundario a una enfermedad sistémica. Sí podemos decir que se presentan más frecuentemente en la noche, lo cual trae consigo un estrés importante por parte del niño y de los padres, debido a la escena que a veces deben enfrentar, a pesar de que los sangrados son de muy baja entidad.


    El lugar de origen más común de las epistaxis en los niños es en el sector anterior del tabique nasal. Esta parte de la mucosa nasal es fina, y está expuesta a las corrientes de aire húmedo durante el ci- clo respiratorio nasal. El mecanismo etiopatogénico del sangrado se explicaría por el pasaje rápido del aire a través del lugar de mucosa nasal donde existe una excoriación o una costra, lo cual determina la caída de esta costra, o la apertura del área nasal friable, produciendo la epistaxis. En pacientes con epistaxis recurrente, podría ser necesa- rio solicitar estudios de la coagulación, más aún si existen anteceden- tes familiares de patologías hematológicas.


    El manejo de un sangrado agudo se puede realizar con una manio- bra simple como colocar la cabeza del niño en posición levemente hacia abajo y con el sector anterior de la nariz apretado, basta para detener el sangrado en unos pocos minutos. Si el sangrado persiste, es importante transmitir al niño y a los padres que el proceso es algo benigno y que no presenta mayor riesgo. No por el efecto compresi- vo, sino por el efecto cáustico del agua oxigenada, la colocación de un algodón embebido con esta sustancia podría detener eficazmen- te el sangrado sin ningún efecto colateral para el niño.


    El tratamiento para la epistaxis recurrente y para la epistaxis única en el caso en que ésta esté detenida, es la administración de crema, la cauterización se realiza en caso de que esta falle.

     

    Dr. Frank Smith / Otorrinolaringología
    Más datos  http://www.revistaguiamedicaysalud.com/guiamedica/doctor/ficha/16

    Leer más

    Profesional del área de Salud

    Registra tus datos (sin costo) en nuestra Guía Médica

    Te invitamos a conocer la Revista Guía Médica y Salud en su versión digital.

    Auspiciantes

    images/auspiciantes/1.png
    images/auspiciantes/10.png
    images/auspiciantes/11.png
    images/auspiciantes/12.png
    images/auspiciantes/13.png
    images/auspiciantes/14.png
    images/auspiciantes/1B186A0E-997D-4E7A-AB7A-EB5060325110.jpeg
    images/auspiciantes/2.png
    images/auspiciantes/3.png
    images/auspiciantes/3C64A420-386E-4DD6-9AEC-66A860280750.jpeg
    images/auspiciantes/4.png
    images/auspiciantes/5.png
    images/auspiciantes/580768E4-8923-4FBA-8489-DEB32E6FC3CD.jpeg
    images/auspiciantes/59DBE8AD-71CB-49C4-9E59-A01D8057D647.jpeg
    images/auspiciantes/6.png
    images/auspiciantes/650EB420-2525-4C4B-8969-6F0AE68975A8.jpeg
    images/auspiciantes/7.png
    images/auspiciantes/8.png
    images/auspiciantes/843BDF8F-EAD3-4BDE-B643-2C87A7780599.jpeg
    images/auspiciantes/9.png
    images/auspiciantes/3EFEEBE9-253B-4BC6-B84C-DC30D3F1F0BD.jpeg
    images/auspiciantes/Guía medica .jpeg