El advenimiento de la cirugía miniinvasiva para el diagnóstico y para el tratamiento de diversas enfermedades, sin duda, ha creado un revuelo en su manejo, entre las cuales resalta la patología abdominal aguda.
¿QUÉ ES LA LITIASIS VESICULAR?
Es la presencia de cálculos, conocidas comúnmente como piedra, en la vesícula biliar, órgano encargado de acumular bilis, principal componente para la absorción de las grasas.
¿CÓMO SÉ SI TENGO LITIASIS VESICULAR?
La litiasis vesicular se presenta mayormente en mujeres jóvenes debido a diversos factores clínicos y hereditarios, con dolor cólico en el cuadrante superior derecho del abdomen, acompañado de vómitos, flatulencia y mala digestión de las grasas.
¿Cuáles son las complicaciones de la litiasis vesicular?
La complicación más frecuente es la inflamación aguda de la vesícula biliar, conocida como Colecistitis Aguda el cual es una urgencia, otras complicaciones son la pancreatitis aguda, la infección de la vía biliar o colangitis y la litiasis en la vía biliar.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS VESICULAR?
La cirugía por Videolaparoscopía consiste en pequeñas incisiones de 0.5 a 1cm a través de las cuales el cirujano introduce un laparoscopio (cámara) y demás instrumentales, para la visualización de la vesícula, con mayores detalles en una pantalla de alta resolución. Durante la cirugía se realiza la extirpación de la vesícula biliar con su contenido, cálculos, y se descarta
además otras patologías concomitantes.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL PACIENTE?
Con respecto a la cirugía abierta, podemos encontrar algunas ventajas de la cirugía por laparoscopía:
• La cirugía laparoscópica supone menor manifestación de dolor en el paciente, además de una disminución del tiempo de
hospitalización.
• Reduce la tasa de infección de las heridas, al ser de menor tamaño que la cirugía convencional.
• Menor riesgo de complicaciones intra- y postoperatorias.
• La cicatriz es apenas perceptible, a diferencia de la cirugía convencional, además de que cicatriza más rápido.
• El paciente podrá volver a realizar sus actividades cotidianas y en el trabajo mayor rapidez a diferencia de la cirugía convencional.
• Permitir una exploración completa de la cavidad abdominal, evitando errores diagnósticos en los casos dudosos, en particular en los pacientes obesos y en la mujer joven.
4 EDICIÓN
PAGINAS 62 y 63
http://www.revistaguiamedicaysalud.com/mobile/index.html#p=62
Leer másRegistra tus datos (sin costo) en nuestra Guía Médica