VENTAJAS DE LA CIRUGÍA
LAPAROSCÓPICA
La era moderna de la cirugía laparoscópica ha traído importantes cam- bios en el tratamiento de las enfermedades quirúrgicas. La posibilidad de realizar la cirugía mínimamente invasiva, ha inclinado a los cirujanos generales a estudiar muy de cerca la posibilidad de convertir cualquier tipo de intervención quirúrgica a vía laparoscópica.
Mühe realizó la primera colecistectomía total por vía laparoscópica en 1985 y presentó su trabajo por primera vez en el Congreso de la Socie- dad Alemana de Cirugía en 1986. El éxito explosivo de la colecistectomía laparoscópica inició una revolución dentro de la cirugía general. Actual- mente casi todas las operaciones abdominales han podido ser realizadas por vía laparoscópica.
QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?
Técnica quirúrgica gold standard utilizada para explorar el interior de la cavidad abdominal con fines diagnósticos y/o terapéuticos a partir de una pequeña incisión en el abdomen. Es una revolución en los procedi- mientos quirúrgicos que permite realizar complejas cirugías con la míni- ma invasión.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este procedimiento habitualmente se lleva a cabo bajo anestesia gene- ral. Consiste en introducir un laparoscopio (instrumento dotado con una lente óptica) en el interior de la cavidad abdominal, obteniendo de esta manera imágenes en vivo y en directo en un monitor de alta resolución. A través de estas imágenes, el cirujano obtiene mayor precisión en la intervención quirúrgica.
BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES
• Reduce el riesgo de infección: Las incisiones al ser de menor calibre, reducen la superficie de contacto con el medio externo.
• Menor dolor post quirúrgico: Al ser la incisión menor, precisa de cui- dados menos agresivos, lo que disminuye el tiempo de estancia hospi- talaria del paciente.
• Menos cicatrices externas: Debido a que la cirugía laparoscópica ha sustituido las largas cicatrices propias de la cirugía tradicional por pe- queños puntos de incisión.
• Reducción de las complicaciones post operatorias: Las grandes ci- catrices que dejan las cirugías abiertas, son responsables de problemas que pueden surgir a largo plazo como adherencias, obstrucciones intes- tinales, fuertes dolores etc.
• Rápida reinserción laboral.
• Menor pérdida de sangre
• Menor riesgo de complicaciones intraoperatorias.
VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
Este tipo de técnica mínimamente invasiva otorga:
• Mayor destreza y movimiento: El cirujano puede desenvolverse más cómodamente durante la operación.
• Mejor visualización: El cirujano puede seguir la operación mediante imágenes a tiempo real y en alta definición HD.
• Mayor acceso: Debido al pequeño tamaño de los instrumentos, el cijurano puede llegar a partes del cuerpo menos accesibles y más lejanas.
Dr. Pedro Chamorro - Cirugía General- Laparoscópica
Más datos http://www.revistaguiamedicaysalud.com/guiamedica/doctor/ficha/4
Registra tus datos (sin costo) en nuestra Guía Médica